Hoy en día, la gastronomía es un concepto en auge por un millón de motivos, que copa las portadas de las revistas más prestigiosas y que, a veces, se cubre con un halo demasiado elitista. Es nuestro deber como embajadoras y embajadores culinarios de nuestra región recordar en todo momento que esto es algo que nace en las casas de las personas más humildes y trabajadoras: si la experiencia no tiene un aroma a hogar es que algo falla.
El Taller Andaluz de Cocina tiene sabor a familia, a grupo, a trabajo en equipo. Así, sí.
Fundada por José Manuel Escrig acaban de cumplir 10 años de trabajo y cariño en el prestigioso Mercado de Triana, en Sevilla. Enseñan al curioso, le refrescan la memoria al entendido y añaden su granito de innovación a las recetas de toda la vida. Ariadna, Victoria y Sabrina, nuestras anfitrionas, cuidaron cada detalle al máximo y nos hicieron sentir que las conocíamos de toda la vida. Ariadna nos contó cómo se crio ayudando a su abuela en la cocina, aprendiendo de ella, y como aquello la llevó a transmitir esa esencia a través del taller. Pensamos que eso lo resume todo.
Las actividades que ofrecen son un reflejo de lo que hace de nuestra cultura gastronómica una de las más prestigiosas del mundo. ¿Los ingredientes? Máxima calidad, por supuesto, pero nos referimos a llegar un rato antes a la casa de quien nos invita para cocinar juntos, como lo hacemos en Navidad, cómo lo hacemos en las jornadas de verano —para escapar antes del calor de los fogones—, como lo hacemos cuando preparamos el viaje a la playa, o simplemente, cuando le cocinamos a la vecina enferma. Con ellas preparamos ajoblanco, langostinos con garbanzos, nuestra receta única de espinacas y unos roscos de naranja como los de mi madre.
Desde la AGGA queremos invitar a todo el mundo a pasarse, a conocer a la gente del Taller Andaluz de Cocina, y a volver a ser niños en la cocina de nuestra abuela.
✍🏻 Alejandro Candela
📷 Lola, Shawn, Manuel & Stephanie
Ajoblanco con mojama y uvas
espinacas con garbanzos
garbanzos con langostinos y aji amarillo
rosquitos de naranja